Martes, 21 de Noviembre de 2017

JOSEBE DE LUCAS

Una filosofía de vida saludable: deporte y baile

Joseber

                 Josebe ha considerado el conocimiento del cuerpo, así como sus posibilidades a través del movimiento, como un objetivo fundamental en su vida. Por ello, la danza en todas sus variantes la entiende como una forma saludable para mantenerse en forma y relacionarse socialmente. Esto explica sus acercamientos puntuales a lo largo de su carrera a especialidades tan diferentes como la Danza Tradicional, las Danzas del Mundo o la Danza Contemporánea, y su plena dedicación a los Bailes de Salón.

                Tras su paso por la Asociación Cultural Manantial en Segovia, donde se inicia en la Danza Tradicional y se forma y participa en diversos espectáculos de Bailes de Salón, fija su residencia en Madrid  para alternar sus estudios universitarios de INEF con la enseñanza y la formación de los Bailes de Salón. Pasa por distintas escuelas y academias con profesorado nacional y extranjero, centrando sus estudios en el Baile de Salón Social, un estilo dirigido principalmente a la práctica en salas de baile. Como profesor de Bailes de Salón, investiga y aplica los métodos pedagógicos aprendidos en INEF y crea un método propio adaptado a todo tipo de edades. En él, lleva a la práctica los conocimientos adquiridos en la universidad sobre Anatomía, Fisiología, y Biomecánica (asignaturas sobre el estudio del cuerpo), Sistemática (asignatura sobre el ejercicio físico a través de la danza), además de Pedagogía, Psicología y Didáctica de la E.F (asignaturas que versan sobre a quién, cómo y qué enseñar).

         Josebe en Pirineos 2011  Con respecto a la práctica deportiva, en la adolescencia se centra en el baloncesto, el atletismo, el ciclismo y la natación, compitiendo en la Categoría Absoluta de Triatlón desde los  diecisiete a los veinticuatro años. Como triatleta recorre todas las citas del panorama nacional y alcanza los primeros puestos en diversos triatlones como el de Guadalajara. Ya en la Licenciatura en Educación Física en el INEF de Madrid amplía conocimientos sobre el baloncesto, el voleibol y la natación, y estudia numerosos deportes: fútbol, balonmano, esgrima, judo, gimnasia rítmica, gimnasia artística, hockey sobre hierba, deportes alternativos, deportes de orientación, deportes en la naturaleza... Cursando aún la Licenciatura, se especializa en distintos deportes y le llegan los primeros retos profesionales: además de conseguir los títulos de Entrenador Nacional de Voleibol, Entrenador Nacional de Baloncesto, Entrenador Auxiliar de Natación y el cinturón azul de judo, comienza su faceta como entrenador de Voleibol. En los últimos diez años ha entrenado tanto al Equipo masculino de 1ª y de 2ª División como al Equipo femenino cadete  del club P.C. Alcázar.

                Además, y profesionalmente, ha ejercido como Árbitro territorial "B" de Voleibol de la 2ª División Nacional masculina y femenina (territorio Castilla y León); ha trabajado como Técnico Deportivo y como Profesor de Natación en la Piscina Municipal "José Carlos Casado"; ha impartido clases de natación durante seis veranos a través del programa de la Diputación Provincial "Aprende a nadar";  y por último, se puede destacar su trabajo durante seis años como Coordinador de Deportes del Club Casino de la Unión (Segovia).